El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente el Parque de la Innovación, un predio de 16 hectáreas, que se levantará frente a la cancha de River Plate, en los terrenos donde hoy está el Tiro Federal y que está destinado a potenciar el desarrollo científico y tecnológico. Un Silicon Valley a escala –en un predio VIP por su ubicación– en el que Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, intentará emular la mística del valle californiano en el que nació la era tech, hace 60 años.

Esto se enmarca en que el motor del desarrollo de la ciudad pasa, y tiene que pasar cada vez más, por las industrias creativas, el talento y el capital humano, sectores que ya generan el 10% del PBI porteño (Larreta).

«El ecosistema de innovación de la Ciudad ya es fuerte, y esto lo hará crecer más aún. En el Parque se concentrarán actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas relacionadas con la tecnología, el aprendizaje y el emprendedurismo«, aseguró Larreta en una ronda con periodistas de la que participó Infobae en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.

El proyecto se hará donde hoy funciona el Tiro Federal, que será mudado a la Costanera.

En el lugar se instalarán empresas y universidades, como la UBA y la UTN, y también habrá lugar para dos privadas, de diseño y tecnología, que se asignarán por medio de subastas que se harán hasta mediados del año que viene. Lo mismo pasará con las licitaciones para un espacio vinculado a un proyecto de salud y científico, un edificio para un coworking del Estado –habrá uno privado también–, residencias universitarias, empresas tecnológicas y una escuela de programación.

La Ciudad invertirá en la infraestructura del terreno con recursos de la venta de uno de los lotes del área. Se trata de 1,5 hectáreas, sobre Avenida del Libertador, que se subastaron el año pasado y quedaron en manos de una empresa en la que invierten las familias Werthein y Sieleki: pagaron USD 151 millones y allí se levantará un desarrollo privado. Con esos fondos se autofinanciará el traslado del nuevo Tiro Federal, a la Costanera, y toda la nueva infraestructura (cloacas, servicios, etc.).

Está previsto que en la zona se instalen universidades públicas y privadas y empresas tecnológicas y de innovación.

«Se eligió ese predio por la ubicación y porque no hay muchos lugares en la ciudad tan grandes. Estos polos funcionan con talento cerca y en la zona hay universidades como la UBA y la Di Tella. Eso es clave», detalló Larreta.

«Por ahora no hay pensadas exenciones impositivas para el sector. No se hace con fines recaudatorios. Esto se enmarca en que el motor del desarrollo de la ciudad pasa, y tiene que pasar cada vez más, por las industrias creativas, el talento y el capital humano, sectores que ya generan el 10% del PBI porteño. Es uno de los más altos del mundo y tenemos que duplicarlo potenciándolo desde el Estado», detalló el funcionario a cargo del ejecutivo de la Ciudad.

Estos polos funcionan con talento cerca y en la zona hay universidades como la UBA y la Di Tella. Eso es clave (Larreta).

En total son 330.000 metros cuadrados. Unos 62.000 m2 se dedicarán a la innovación pública; 57.000 m2 a la innovación privada, gestionados por un Ente Público No Estatal de Gobernanza Mixta; 100.000 m2 para innovación privada neta, 23.000 m2 para oficinas; 43.000 m2 para usos mixtos; y 45.000 m2 para inversiones residenciales.

Según detalló Ignacio Stegman, titular del Parque de la Innovación, el Tiro Federal se mudará en el primer trimestre del año próximo, a mediados de 2020 se comenzará a levantar la infraestructura de la zona, una tarea que durará cerca de un año, y el proyecto lanzado hoy estará en funcionamiento a partir de 2022.

«No importa quién gane las elecciones. Estamos ejecutando una ley de la Legislatura y ojalá que se le de continuidad. Hay que preguntarle a los otros candidatos qué opinan», cerró Larreta, quien se presentará a la reelección en la Ciudad.

Fuente: Infobae