Elaborado por: Helga Frech – Experta en Desarrollo Sostenible Stratedu

El desarrollo de proyectos en contextos altamente cambiantes ya sea por el entorno geográfico o por razones socioeconómicas y políticas, necesitan de instrumentos que les permitan generar conocimientos para tomar las decisiones correctas. Conocimientos para generar innovación y adaptarse a contextos dinámicos.

El conocimiento es un activo valioso. En todos los tiempos, desde los inicios de la historia, el conocimiento ha sido la razón de progreso de las culturas y sociedades hasta nuestros días. En la actualidad, se habla de la necesidad de generar conocimientos y aprendizajes para no repetir errores. Pero ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se puede gerenciar y qué tiene que ver esto con los proyectos?

Los proyectos pueden considerarse como organizaciones temporales muy dinámicas que interactúan con actores de contextos variados y fluctuantes. Estas experiencias, sumadas a los aprendizajes adquiridos de manera formal y/o no formal, generan conocimiento en los integrantes del equipo del proyecto, que se rescata a través del proceso de sistematización de experiencias.

Cuando culmina una fase en el proyecto o cuando finaliza el proyecto, es el momento ideal para extraer las lecciones aprendidas generadas con el desarrollo de la experiencia. En ambos casos se utilizan los resultados del Seguimiento y Evaluación como insumo para desarrollar el proceso de sistematización. De esta manera, evaluación y sistematización trabajan conjuntamente, cada cual en su espacio, siendo el de la evaluación emitir un juicio de valor en función a los resultados de la ejecución de la fase o de la totalidad del proyecto, y en el caso de la sistematización, extraer los aprendizajes generados en dichos momentos.

En Stratedu contamos con un equipo que ayuda a las empresas a identificar y desarrollar conocimiento. La vasta experiencia y constante capacitación de nuestros consultores les ha permitido guiar a las empresas en su proceso de aprendizaje mediante la extracción de lecciones aprendidas generadas en sus proyectos. 

El Proceso de Sistematización

Este proceso cuenta con 4 pasos clave para la correcta identificación de las lecciones aprendidas.

  1. El primer paso de la sistematización es determinar la experiencia dentro del proyecto, a partir de la cual se quieren extraer las lecciones aprendidas. Sin duda en un proyecto existen diversas experiencias, innovaciones, eventos importantes. Pero es importante seleccionar aquello que realmente es relevante, que aporta para futuras experiencias.
  2. Luego es necesario reconstruir la experiencia en el tiempo, para lo cual se deben seleccionar los hitos y describir el contexto en el cual los hitos ocurren, con el objetivo de construir la línea del tiempo.
  3. La correcta identificación de los hitos del proyecto es de suma importancia. Los hitos pueden ser los logros del proyecto, pero también pueden referirse a los momentos claves durante la vida del proyecto, que permiten avanzar o truncar el desarrollo del mismo, o que obligan a tomar otro rumbo. Los hitos ayudan a reconstruir la experiencia en el tiempo. Para ello se pueden usar diversas técnicas como Storytelling, Revisión de las Acciones, entre otras, y se utiliza como herramienta las matrices de reconstrucción de la experiencia, donde se retoma la situación inicial, el desarrollo y la situación actual de la experiencia a sistematizar. 
  4. Finalmente, las lecciones aprendidas resultan de un trabajo participativo entre los miembros del equipo de proyecto, quienes reflexionan sobre: ¿Qué fue lo que hicimos para que la experiencia sea exitosa? ¿Por qué lo hicimos de esa manera y no de otra? O tal vez ¿Por qué no dio resultado lo que hicimos? ¿Cuáles fueron los elementos/circunstancias que nos impidieron alcanzar el éxito? 

Todas estas reflexiones se apoyan y complementan con los testimonios de los actores que participaron en la fase o proyecto, ya sea como beneficiarios o en tanto que contrapartes. El resultado de estas reflexiones nos lleva a identificar las lecciones aprendidas, que servirán de insumo en la planificación e implementación de futuras intervenciones.