En estos días se habla mucho sobre robots que reemplazan a los humanos en la fuerza laboral, pero esas conversaciones siguen siendo en gran medida abstractas. Sin embargo, para los estudiantes de la escuela de hoy, el problema es urgente, según una investigación . ¿Qué pasa si el trabajo al que aspiran hoy ya no es una opción cuando llega el momento de graduarse? ¿Cómo pueden entrenarse para trabajos que aún no existen?.
En el otro lado de la ecuación están los educadores, que a menudo recurren a sus propias experiencias de aprendizaje en K-12 y educación superior para informar su instrucción. ¿Qué responsabilidad tienen en la preparación de los estudiantes de hoy para un futuro que ninguno de ellos puede realmente imaginar?.
EdSurge recientemente conversó con Karen Cator, la directora general de Digital Promise. Cator es ex directora de la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de los EE. UU., Quien ha estado promoviendo el aprendizaje digital desde mucho antes de que el término «aprendizaje digital» se diera a conocer, cuando aún era maestra de aula en Alaska. De todos los problemas y tendencias en edtech en estos días, ella dice que la automatización es una de las más apremiantes, y una en la que todos los educadores deberían estar pensando.
Escuche lo más destacado de la discusión en el podcast EdSurge On Air de esta semana . Puede seguir el podcast en Apple Podcasts , Stitcher o donde quiera que escuche. La transcripción a continuación ha sido ligeramente editada y condensada para mayor claridad.
EdSurge: Estamos aquí en la conferencia EdSurge Fusion, aprendiendo sobre una variedad de ideas. Una cosa que surgió algunas veces, y algo sobre lo que usted presentó, es el aumento de la automatización y la inteligencia artificial, y cómo ambos afectarán las perspectivas laborales de nuestros estudiantes actuales en un futuro no muy lejano. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
Karen Cator: Esto no es solo una línea recta hacia el futuro, donde todo se automatiza y la inteligencia artificial se apodera de nuestras vidas. Hay muchas pruebas, inicios y paradas, y las personas se están adaptando a medida que intentan cosas.
Pero la fabricación avanzada es definitivamente un área que la automatización está asumiendo. Otra área interesante es la salud. Si pensamos en el papel de la inteligencia artificial, podemos diagnosticar mejor lo que está sucediendo y ayudar a los médicos a entender realmente lo que está sucediendo y conectar los puntos que tal vez no hayan conectado por sí mismos, eso es increíblemente útil. Oímos que las máquinas pueden leer rayos X. Pero el lector de la máquina no podrá presentar esos resultados con empatía. Pensamos mucho en todo este mundo de automatización e inteligencia artificial acerca de las diferencias entre lo que las máquinas podrán hacer y lo que es únicamente humano.
Mucha gente dice que para el año 2030, cuando nuestros alumnos de kindergarten actuales se gradúen de la escuela secundaria, la automatización habrá eliminado gradualmente las trayectorias profesionales que están disponibles en la actualidad. Pero luego hay otro grupo de personas que dicen: «No escuchen eso, solo tienen miedo de bromear». ¿Qué les dice a las personas que dudan de la investigación sobre la automatización y qué riesgos corremos al no tomar esto en serio?
A mucha gente le preocupa que la automatización y la inteligencia artificial eliminen los empleos. Algunas de las investigaciones realizadas por el McKinsey Global Institute dicen que para el año 2030 las transiciones serán desafiantes, las transiciones a diferentes tipos de trabajos. Será muy parecido a la transición de la agricultura.
Los tipos de habilidades que las personas necesitan están cambiando, y hemos estado pensando en esto durante mucho tiempo. En los años 90, cuando pensábamos en las habilidades del siglo XXI o en las habilidades que los niños necesitan para ser productivos en la fuerza laboral: pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad, innovación, educación financiera. Hay muchas cosas que sabemos que las personas necesitan, pero ahora es realmente un imperativo. El mundo esta cambiando. Los trabajos reales que estarán disponibles son aquellos para los que usted necesita un tipo diferente de educación, y eso es a lo que debemos prestar atención.
Gran parte de esta charla sobre cómo cambiarán los trabajos se enmarca desde la perspectiva del estudiante, pero obviamente, parte de la ecuación aquí son los educadores. ¿Los educadores tienen la responsabilidad de enseñar a los alumnos habilidades que no van a pasar de moda y que ninguna máquina puede replicar?
El mayor desafío aquí es que estamos pidiendo a los educadores que hagan algo que no se parece a su propia experiencia de aprendizaje. A veces decimos: «Los maestros tienen 15,000 horas de memoria muscular sobre lo que se siente ser un estudiante, estar en un aula». Simplemente pasaron por la educación K-12, fueron a la universidad y ahora están en un aula, son maestros y, por lo tanto, tienen esta sensación de lo que es ser un maestro. Algunas de las transiciones en lo que significa ser un maestro hacen que hagan algo que quizás no sea cómodo, que puede no ser algo con lo que tengan experiencia.
Creo que algunas de las oportunidades están desarrollando un conjunto completo de entrenadores que pueden trabajar con los maestros en sus clases. Estos son algunos de los desarrollos profesionales más útiles que conocemos: entrenamiento en el aula. Alguien que puede arremangarse junto con el maestro, descifrar, ya saben, si quieren probar algo nuevo, tienen una especie de compañero con quien intentarlo, un compañero de profesor con quien intentarlo. Es mucho desarrollo profesional.
Creo que también podemos aprovechar el poder de las tecnologías de la comunicación. Podemos crear vídeos. Podemos crear recursos educativos abiertos y publicarlos en línea para que las personas puedan acceder y utilizarlos. Podemos conectar a las personas en línea con comunidades de práctica, con expertos, con personas que también pueden capacitar a los maestros a través de este tipo de transiciones mientras intentan involucrar a los estudiantes en nuevos tipos de experiencias de aprendizaje.
Hay muchas formas en que la tecnología existente margina aún más a los estudiantes que ya estaban en desventaja. ¿Cómo pueden las escuelas asegurarse de que eso no suceda con la automatización y el panorama cambiante de la fuerza laboral?
La equidad es un tema enorme. La forma en que podemos asegurarnos de que todos los estudiantes, y especialmente centrándose en los estudiantes marginados y sin representación, tengan las mejores oportunidades posibles, es algo que todos deben considerar cada día. A veces se siente un poco más fácil crear estos entornos de aprendizaje más innovadores e interesantes y más profundos con estudiantes que pueden tener mucho apoyo en el hogar o que ya tienen mucho capital social. Tienen expertos a los que pueden llegar. Sus padres pueden ayudarlos. Hay algunas ventajas de todas esas cosas.
Pero lo que absolutamente tenemos que hacer es asegurarnos de descubrir cómo crear estas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes que están en escuelas que pueden no tener todas esas ventajas. Asegurándose de que las escuelas estén completamente conectadas a la banda ancha, asegurándose de que los estudiantes tengan dispositivos que puedan usar dentro de la escuela y fuera de la escuela para que tengan la oportunidad de hacer su tarea, hacer su investigación, encontrar formas de resolver desafíos. Que sus tareas pueden ser tan grandes y convincentes como otros estudiantes que ya tienen ese tipo de ventajas. Es imperativo que todos los estudiantes tengan acceso a este tipo de ricas oportunidades de aprendizaje, para que ellos también tengan grandes perspectivas de un futuro productivo.
Entonces, ¿cómo hacemos que eso suceda?
Una de las cosas en las que hemos estado pensando mucho es esta noción de innovación inclusiva. Pasé 12 años en Apple, he estado trabajando con tecnologías desde que estoy en mi carrera docente y he pasado mucho tiempo hablando sobre innovación. Sé que muchas veces las innovaciones han beneficiado a ciertas poblaciones más que a otras. Ahora estamos tratando de pensar, ¿cómo pensamos acerca de la innovación inclusiva? La innovación inclusiva significa que estamos resolviendo los desafíos con las personas para quienes es la solución.
Quizás tenemos niños sin hogar que vienen a la escuela, los incluimos, les preguntamos: «¿Qué tipo de cosas serían útiles para usted? ¿Cuáles son esas soluciones?» Debido a que la población de la escuela que no está sin hogar puede no pensar en el hecho, «Sabes que lo que realmente necesitamos es una lavandería. Desearíamos tener un lugar para lavar nuestra ropa». Eso es, de hecho, una innovación, realmente cuando piensas en ello. Es algo que resuelve un desafío y se puede ampliar. Eso es algo con lo que es muy posible trabajar.
Fuente: EdSurge