Elaborado por: Camila López de Romaña Rivera – Analista de Marketing Stratedu

Son muchos los proyectos mineros que han invertido recursos en el desarrollo de capacidades en los pobladores de su área de influencia pero no todos han logrado sus objetivos, a pesar de los grandes montos invertidos.

Nuestro equipo tiene más de 15 años de experiencia trabajando este tipo de programas para las principales empresas mineras del Perú y a lo largo de este periodo a acumulado una serie de experiencias que han servido para identificar los principales factores que contribuyen al éxito de un programa de esta naturaleza.

El desarrollo de las capacidades no solo depende del contenido del programa y los profesionales a cargo. Existen factores internos del programa, al igual que características de los participantes, que tienen un efecto notorio en la asistencia y participación de los alumnos.

Factores que impactan en la asistencia y rendimiento

Se analizaron los datos de asistencia, participación y notas y se realizaron cruces con diferentes variables obtenidas, a lo largo del programa, por el equipo de psicólogos a cargo de la tutoría y el soporte emocional. Entre los hallazgos más importantes podemos mencionar:

Horarios que se adecúen al perfil del participante, ya que el público objetivo tiene diferentes actividades diarias que no puede interrumpir, por más interesado que esté en el programa. Por ejemplo, la inclusión de un turno noche significó un incremento del 31% en la asistencia. El turno de la mañana tuvo el porcentaje mas alto de asistencia.

Asegurar la preferencia de los participantes por la especialización que estudian; esto es clave pues en muchos programas se ofrecen especialidades de formación técnica con demanda de empleo local que no necesariamente son atractivas para los participantes (p.e. Carpintería en melamine) y por el contrario hay especialidades muy atractivas con poca demanda (p.e. Mecánica automotriz). Precisamente se pudo apreciar un menor desempeño en las personas que por un límite en los cupos de cada especialidad no fueron inscritos en su primera opción. Se recomienda compartir con los participantes las ventajas de cursar especialidades no tan populares y que sean ellos los que decidan inscribirse para que se comprometan con la beca.

La incorporación de actividades de monitoreo y soporte emocional a los alumnos, el mismo que se lleva acabo mediante llamadas telefónicas a cargo de psicólogas especializadas. Las personas que aceptaron las llamadas de monitoreo y soporte emocional mostraron un nivel de asistencia 55% más alto que los que no fueron contactados.

Así mismo el trabajo de monitoreo permitió identificar el nivel de motivación de cada participante, su estado emocional y los factores que limitaban su participación en el programa.

Se encontró que los participantes que participaban en el programa motivados por crecer y aprender nuevas habilidades tuvieron la asistencia más alta. En segundo lugar se encuentran aquellos que participan en el programa por una necesidad de pertenencia y aceptación en su comunidad o entorno familiar y por último los que necesitan ingresos inmediatos y por ello son los más propensos a abandonar un programa muy largo o en horarios que compiten con el trabajo.

El estado emocional de los participantes, al igual que la motivación, es un factor clave para el desempeño de los participantes. Los alumnos con muy bajos niveles de ansiedad tuvieron una asistencia 15% mayor que los participantes con mayores niveles de ansiedad.

Por ultimo, se identificaron diferentes elementos que limitan la participación de los alumnos, los cuales son problemas de conectividad, factores económicos, factores familiares y cantidad de tiempo disponible. Se encontró que los participantes con problemas de conectividad y falta de tiempo tienen el promedio de asistencia mas bajo.

Podemos agrupar en tres tipos los factores que influyen en la asistencia y el rendimiento de los participantes:

  • Personales: corresponden a la motivación y salud emocional. Una motivación por crecer y desarrollarse como persona, y una baja ansiedad favorecen de manera significativa el rendimiento en el programa. Las mujeres evidencian mejores niveles de motivación y salud emocional.
  • Propuesta de valor: corresponde a las características del programa con respecto a las expectativas de los participantes. La expectativa latente de los participantes a este tipo de programas es conseguir empleo y en particular en la operación minera, es por ello que su diseño debe incluir mecanismos de inserción laboral o emprendimiento. Adicionalmente la compatibilidad del horario de estudios con la actividad diaria y una buena conectividad permiten una mayor participación y desempeño.
  • Soporte: actividades de tutoría y soporte emocional ayuda a los participantes a superar problemas cotidianos que pueden afectar su participación y rendimiento.

Finalmente, en base a estos hallazgos hemos elaborado un modelo para el diseño de un Programa de desarrollo de capacidades para pobladores del área de influencia de proyectos mineros.

Elementos para el diseño de un programa de desarrollo de capacidades en pobladores del área de influencia minera