No es extraño recibir un mensaje de Otto Frech a las cinco de la mañana, mucho menos que ese mensaje sea una idea o estrategia innovadora, a veces difícil de entender a primera vista. Pero, así son las ideas disruptivas: chocan con los paradigmas que conocemos y obligan a nuestras estructuras mentales a acomodarse y ver el mundo de una forma distinta.

Quizás como preámbulo a ese libro que algún día escribirás, hoy en tu cumpleaños quiero describir tres características que marcan tus pasos en Stratedu, en las organizaciones que transformas y en tu familia. Hablo de tu creatividad, tu pasión y tu preocupación por la gente.

Las pocas horas de sueño (que quizás deberías aumentar) las transformas en planes y nuevas ideas. Cuando éramos niños, diseñabas búsquedas del tesoro con pistas que nos retaban a explorar lo desconocido. Luego vinieron las dudas vocacionales y tu metáfora sobre como cada carrera, experiencia o aprendizaje se convierte en una herramienta más de nuestra “cuchilla Victorinox” nos ayudó a enfrentar la incertidumbre. Ni que decir de tus creaciones culinarias, fotos artísticas o trabajos del futuro.

Patear las cajas que delimitan las ideas es tarea cotidiana. En esos momentos de abstracción, que a veces desconciertan a los que te rodean, estás más conectado que nunca con tu entorno, encontrando nuevas formas de transformar la realidad. Stratedu y todos tus proyectos previos son un ejemplo de eso, de tu creatividad dirigida a la solución de problemas y a la innovación.

Pero nada sería esta creatividad sin auténtica pasión. Ya sea la tecnología, la educación o tu familia, tu pasión se refleja en ideas nuevas, plasmadas en esquemas en tu cuaderno, notas en servilletas e individuales, o estimulantes discusiones. En pocas palabras (tuyas en otro contexto), “dentro de la cancha solo eres tú y tu pasión.” Pasión y emociones que motivan tu dedicación con cada proyecto que diriges. Eres, tomando otra cita tuya, “un hombre de sentimientos analógicos, innovando en un mundo digital.”

Más aun, tu creatividad y tu pasión se alimentan de tu coraje para cruzar la línea. Coraje que te llevó a lanzar tu propia empresa en un momento de cambios. Con creatividad y pasión has logrado transformarte a ti mismo, siguiendo el ritmo al que se transforman el mundo, las ideas y la tecnología.

Por último, aunque en realidad es tu mayor prioridad, la gente. Son incontables las personas que agradecen tu dedicación por ayudarlas a crecer. El talento, como siempre nos recuerdas, necesita de oportunidades, herramientas y confianza. Ese es el eje de Stratedu y de los proyectos que ocupan tu mente en estos últimos años. Has descubierto que “el rol del empresario en la sociedad es generar empleo y bienestar”, rol que desempeñas con incomparable determinación.

Sobre todo, eres optimista sobre lo que tú, Stratedu y la sociedad pueden lograr. Por eso formas equipos que alimentan tu creatividad, comparten tu pasión y compromiso con la gente. Porque el vaso hay que llenarlo de agua, pero no lo llenas solo, ni lo llenas solo para ti.

Steve Jobs dijo que “la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Yo creo que tú nos has demostrado que ser un líder es más que eso. Ser un líder es poner la innovación al servicio de la gente, con auténtica pasión, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Hoy empiezas un nuevo año en el que seguirás transformándote, creando nuevas formas de desarrollar el talento, de darle oportunidades a los demás y de construir organizaciones al servicio de la gente. Siempre en movimiento, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno y nada mejor que tu liderazgo para crecer con equidad.

¡Feliz Cumpleaños Otto!

Tu familia y tus amigos de Stratedu.