Elaborado por: Camila Lopez de Romaña Rivera – Analista de Marketing Stratedu

Desde la década de 1800, la sociedad ha experimentado muchos cambios en su forma de estilo de vida y trabajo. Muchos de estos cambios se deben a la incorporación transversal de las nuevas tecnologías, del cual se busca mejorar la vida del ciudadano, la sociedad y de las organizaciones en general.

Las tecnologías siguen evolucionando y seguirán evolucionando exponencialmente. Actualmente tenemos mas tecnologías que antes, y su implantación en la sociedad y en las empresas esta generando cambios disruptivos. La pandemia ha sido el mayor impulsor de la adopción acelerada de estas tecnologías, se dice que entre el 2020 y el 2021, las organizaciones adoptaron mas tecnología de lo que se tenia previsto hasta el 2025 si esta situación no se hubiera presentado.

El mundo ya ha vivido tres revoluciones industriales. Cada una estuvo impulsada por una nueva tecnología disruptiva: la mecánica de la máquina de vapor, la innovación de la línea de montaje y la velocidad de la computadora. La razón por la que se llamaron «revoluciones» industriales fue porque la innovación que las impulsó no solo mejoró un poco la productividad y la eficiencia, sino que revolucionó por completo la forma en que se producían los bienes y cómo se realizaba el trabajo.

Ahora nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0. Esta revolución se basa en nueve pilares tecnológicos entre los cuales están Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, la computación y la analítica en la nube y la IA junto con machine learning. Estas innovaciones unen los mundos físico y digital y hacen posibles los sistemas inteligentes y autónomos. Las empresas y las cadenas de suministro ya usan algunas de estas tecnologías avanzadas, pero todo el potencial de la Industria 4.0 cobra vida cuando se usen todas las tecnologías juntas.

El inicio de la nueva normalidad creada por la pandemia de la COVID-19, nos va a llevar a una revolución digital, ya que la transformación de las organizaciones va a requerirles la adopción de las tecnologías digitales. Esto llevará a un nuevo tipo de competencia y de trabajo en las organizaciones. 

¿Cuales son los beneficios de adaptarse a esta nueva revolución?

El potencial futuro para las organizaciones que sepan adaptarse a tiempo será enorme. Estos son unos de los beneficios que las organizaciones esperan obtener una vez se hayan adaptado al cambio.

  • Mejoras radicales en la productividad y la automatización: las empresas están tomando decisiones basadas en datos en todas sus operaciones, mejorando la precisión de los pronósticos, apoyando la entrega a tiempo y creando planes optimizados para las ganancias.
  • Resiliencia y agilidad sin importar lo que traiga el mercado o la economía: las empresas están dando forma a la futura cadena de suministro digital en función de una planificación de vanguardia.
  • Confianza para explorar nuevos modelos de negocios y aprovechar oportunidades rápidamente: gracias a las soluciones de la Industria 4.0, las empresas están reduciendo costos, mejorando la eficiencia del mercado y conectando las cadenas de suministro por mar, tierra y aire.
  • Soluciones ecológicas y sostenibles sin sacrificar la rentabilidad: los clientes se están volviendo más eficientes y rentables al pasarse a lo digital, al tiempo que cumplen sus objetivos medioambientales sin comprometer otros objetivos comerciales, como la rentabilidad y la escalabilidad.

Además, se han identificado ciertas áreas de la organización que serán las mas beneficiadas con la cuarta revolución. Las áreas con mayores posibilidades de desarrollo y mejora son Investigación y Desarrollo con un 78% de aceptación de potencial, Logística y Almacenamiento, Producción, Servicios, Compras y Ventas con 74%, 73%, 72%, 69% y 56% respectivamente.

¿Cómo afectará la Industria 4.0 a la fuerza laborar en las organizaciones?

Una encuesta realizada por Deloitte en Suiza demuestra que solo el 4% de las organizaciones que participaron tenían una fuerza de trabajo preparada para afrontar los cambios que trajera la nueva revolución. En cambio, el 80% de las empresas mencionó tener solo las habilidades necesarias en ciertas áreas de la compañía. Por ende, el 16% de organizaciones mencionan tener una completa falta de habilidades en sus colaboradores para afrontar la transformación.

Este cambio industrial y la adopción de las nuevas tecnologías traerán nuevos retos para muchos de los colaboradores y organizaciones.

Procesos de trabajo creativos como el proceso planes estratégicos e investigación y desarrollo, tendrán una mayor necesidad de habilidades que permitan a las organizaciones identificar, introducir e implementar las nuevas e innovadoras oportunidades de negocio que se darán gracias a este cambio social. Estructuras y procesos que promuevan la creatividad serán de suma importancia para las organizaciones. 

El World Economic Forum identificó el top 10 de las habilidades que la fuerza laboral tendrá que desarrollar para satisfacer las necesidades creadas por la industria 4.0. 

Desarrollo de problemas

  • Pensamiento analítico e innovación
  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento critico y análisis
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Autogestión

  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Trabajar con personas

  • Liderazgo e influencia social

 Uso y desarrollo de tecnología

  • Uso, monitoreo y control de tecnología
  • Diseño y programación de tecnología

Es importante que las organizaciones se informen sobre las nuevas tecnologías y como estas pueden ser incorporadas en sus procesos. El futuro de las empresas recaerá en su habilidad para mantenerse relevantes en ambientes de alta volatilidad. Esto podrá ser alcanzado atreves de un desarrollo constante y de procesos y productos innovadores y disruptivos.